miércoles, 23 de febrero de 2011

La comunicación de los conocimientos es fundamental como parte de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Describa un modelo teórico que detalle los elementos y relaciones del proceso de comunicación.

Es importante que tengamos claro que al comunicarnos nos relacionamos con distintas personas,  la comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre individuos, este  proceso de es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor  y un receptor.
 El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Los elementos o factores de la comunicación humana son:
Emisor : Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. El emisor es el que inicia el proceso comunicativo.
Receptor : Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido Enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la Información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos.
Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…), logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Si no hay retroalimentación, entonces sólo hay información, más no comunicación.

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Qué es optimizar un proceso educativo?

Debemos iniciar con definir el concepto de optimizar un proceso, es la practica de hacer cambios o ajustes en un proceso para conseguir los resultados deseados.
Con relación a la educación el hecho de optimizar es aprovechar al máximo todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance con el fin de llevar nuestro trabajo hacia nuestras metas propuestas.
Sacarle provecho a cada una de las actividades que realizamos de acuerdo a nuestra competencia y nuestros objetivos, orientando los procesos hacia el aprendizaje significativo no dejando a un lado  el respeto hacia la madurez de cada uno de los individuos con los que trabajamos en este caso el nivel inicial y pre primario, lo debemos de hacer de forma paulatina y de acorde a la edades, involucrar siempre el juego dentro de nuestras actividades factor que nos ayuda mucho en la optimización de nuestro proceso.
Si aprendemos a optimizar nuestros recursos y cada uno de los procesos con los que trabajamos cada día nos sentiremos satisfechos de nuestro trabajo y a la vez el progreso que veremos en nuestros alumnos, los resultados serán más satisfactorios, ya que a la vez podremos ver y evaluar los logros obtenidos.

martes, 8 de febrero de 2011

2. Detalle su filosofía educativa (como educadora del nivel inicial y preprimario).

Ser un agente de cambio dentro de la sociedad, basándome en las necesidades observadas en distintos ámbitos de la, teniendo como objetivo principal educar con amor, paciencia, dedicación y entrega, factores importantes para el desarrollo de la autoestima en los niños y niñas de edad preescolar.

Motivar a los pequeños a descubrir el mundo exterior a través de los distintos estímulos, basándome en su desarrollo integral normal de acuerdo a cada una de las edades, respetando su  desarrollo evolutivo asi como desarrollar al máximo todo su potencial y enseñarle a utilizar  su cuerpo como instrumento. Lo anterior a través  de experiencias vivenciales que les servirá de base para futuros retos escolares, apoyada con los avances de la tecnología, poniendo en  práctica la distinta metodología para el óptimo desarrollo de las distintas habilidades y destrezas  correspondientes al nivel inicial y pre primario.

Brindarle a los niños y niñas una actitud de felicidad, y disponibilidad para el aprendizaje para que así  adquiera confianza en sí mismo y reafirme su sociabilidad, proporcionándole un ambiente en donde predomine el amor y la práctica de valores.

Dar orientación y apoyo a padres y madres de familia acerca de temas relacionados con el  desarrollo y evolución de los niños y niñas, tratando de proponer temas relevantes y de utilidad para ellos, que puedan ser aplicados con sus hijos (as) , tales como: disciplina asertiva, manejo de emociones, nutrición, autoestima entre otros.

lunes, 7 de febrero de 2011

1. ¿Qué es tecnología educativa dentro del horizonte de las ciencias de la educación?

La tecnología Educativa dentro del horizonte de las ciencias de la educación, nos permite optimizar los procesos educativos, con el fín de brindarle a los niños y niñas opciones variadas de aprendizaje dentro de un marco que les llame la atención  y a su vez les mantenga en contacto con los diferentes opciones que están inmersas dentro de la tecnología educativa (audiovisuales, computadoras, televisión, distintos paquetes de software, juegos interactivos, celulares, etc.), con lo anterior los niños ponen en práctica y estimulan los distintos estilos de aprendizaje como lo son:  lógico, espacial, intrapersonal, musical, lingüístico, etc., con lo que  descubren nuevas cosas, construyen nuevos lazos y dominan nuevos conceptos.
 Lo anterior debido a la necesidad en la que nos hemos visto como docentes de contar con variadas herramientas para llevar a cabo nuestra labor con resultados más optimizados, lo cual elevara la atención de los niños y niñas y a su vez facilitará la adquisición de conocimientos y por ende el recuerdo de los mismos. Con lo descrito anteriormente  no se quiere decir que solamente valiéndonos de las herramientas relacionadas con la tecnología educativa vamos a obtener un aprendizaje significativo, ya que debemos de centrarnos en pensar en las distintas culturas y posibilidades de cada comunidad, respetando sus creencias y estilos de vida, estos cambios deberán de ser paulatinos para lograr una buena relación y aceptación de este tipo de estímulos.