jueves, 5 de mayo de 2011

¿Cómo puede determinar si es optima una clase del nivel inicial?


Para empezar debemos de tener en cuenta que el proceso de adaptación del grupo con el que estamos trabajando esté finalizado, esta es una de las claves para decir que nuestra clase es óptima.
Es importante recordar que en el nivel inicial, el tiempo de atención es bastante corto, nuestras actividades deben de ser diversas y amplias pues este nivel es uno de los más complicados por lo que se mencionó anteriormente la corta atención de los niños (as)

Se puede decir que dicha clase es óptima cuando obtenemos la mayor atención de los niños y niñas, cuando tenemos seguimiento de instrucciones, realización de los hábitos trabajados desde un inicio, cuando existe la interacción del grupo completo y a la vez notamos la satisfacción de los niños (as) en cada actividad que se realiza.
A la vez se puede considerar óptima cuando se tiene el acceso a los recursos tecnológicos, audiovisuales y didácticos basados en la tecnología que nos ayuden a innovar e implementar nuevas técnicas y actividades.

Detalle la planificación didáctica de una clase en particular (nivel inicial o preprimaria).


Una planificación didáctica de ambos niveles inicial o pre primario, es bastante compleja, debe de contener distintos elementos importantes para el logro de los objetivos propuestos.
Dentro de ellos tenemos el área que está contenida dentro del Curriculum Nacional Base (Destrezas de aprendizaje, Comunicación y lenguaje, expresión artística, Medio Social y Natural), seguido por la competencia, la cual iremos desarrollando mediante distintas actividades dentro del lapso de tiempo que creamos conveniente para que pueda ser alcanzada, a la vez debe de procurarse integrar las áreas para que se pueda sacar mayor provecho a la misma, seguido por el contenido que son los temas que iremos desarrollando a lo largo de nuestro tiempo propuesto, según sea nuestra planificación (mensual, semanal, diaria), luego siguen nuestras actividades de las cuales se detalla su desarrollo incluyendo el tiempo, motivación, desarrollo, recordando que ellas deben de ser innovadoras y propiciar le creatividad, luego está  lo que es la evaluación, que puede ser de distintas maneras según lo consideremos necesario, seguido por los indicadores de logro, que como su nombre lo indica son los logros esperados por nuestro grupo de alumnos (as), en determinado tiempo, por último los recursos que no son más que los materiales que utilizaremos para llevar a cabo nuestras actividades

¿Cómo se puede lograr una enseñanza significativa empleando recursos de la tecnología educativa?

Tenemos que etas conscientes que educar en la actualidad, es más que transmitir información, ya hemos dejado atrás la metodología tradicional, si solamente la transmitimos corremos el riesgo de que en unos años esta información esté en proceso de cambio, afirmando que el conocimiento en esta era tiene su caducidad, esto derivado a los agigantados avances de la tecnología.
La enseñanza actual conlleva aplicar, poner en práctica, aprender a pensar, a adaptarnos y ser autónomos. Es reto de nosotras como educadoras anteponernos, e ir más alla con nuestros alumnos (as), nos corresponde replantearnos constantemente para responder a las necesidades de la actualidad.
Nuestra misión es dotar a nuestros alumnos (as) de las herramientas y competencias básicas para poder aprender por ellos mismos, e incorporar conocimientos durante toda su vida, aprender a tolerar la diversidad, potencializar  sus habilidades y a comprender que el valor de las sociedades está relacionado con el nivel de formación y capacidad de innovación y emprendimiento que nos propongamos.
Se hace necesario, crear nuevos ambientes de aprendizaje (culturas de pensamiento) que planteen un proceso de enseñanza cada vez menos pasivo, y más auténtico, autónomo y centrado en el alumno. Un aprendizaje cada vez más práctico, colaborativo, integral, significativo y contextualizado. Acciones que vayan centradas en aprender cómo se hacen las cosas, más que el mero contenido y la información.

Discuta las implicaciones curriculares y epistemológicas del constructo de competencia

IMPLICACIONES CURRICULARES:

Competencia indica capacidad y en el presente siglo, dentro de un mundo globalizado, éste será un criterio importante con el que todos seremos medidos. El proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas tecnologías. De aquí que la época que vivimos actualmente haya sido llamada la "edad de la información".
En el proceso educativo, las competencias se construyen en la convergencia de los conocimientos, las habilidades y los valores, para lograr una meta que ha sido planificada y es un resultado. El resultado es el desempeño de la competencia.
El concepto de competencia tal como se entiende en la educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente significa "saberes de ejecución". Puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios.
Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.
La construcción de competencias debe relacionarse con una comunidad específica, es decir, desde un entorno social, respondiendo a sus necesidades y de acuerdo con las metas, requerimientos y expectativas cambiantes de una sociedad abierta.

IMPLICACIONES EPISTEMIOLOGICAS
Capacidad de la persona que es competente, que realiza su trabajo o desempeña su función de modo adecuado, del latín competentia, vinculado con la incumbencia, al nombrar la pericia, aptitud e idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
En lingüística, las colas que se agrupan dentro de la gramática formal denominan competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
La competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes

Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).
Nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.
La competencia se puede definir como una interacción biológica entre organismos o especies en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas.[1]
Si bien hemos notado el constructo Competencia, es bastante extenso, ya que abarca distintas situaciones del ser humano, dentro del ámbito de la educación, nos hace referencia a las capacidades, así como habilidades que como individuos poseemos, para desarrollarnos dentro del mismo, esto a través de estímulos y refuerzos por parte de los docentes y familias para obtener resultados meramente positivos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Discuta la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Sociedad de la Información.


Las Tecnologias de la Información y Comunicación están vinculadas totalmente con la sociedad e la información, ya que a través de la misma, en la actualidad se cuenta con distintas opciones para conocer toda la información que concierne a nuestro  país.
A la vez los países de nuestro alrededor, gracias a las tecnologías de la Información y Comunicación, logran que se transmita todo lo que sucede en nuestro país.
Lo anterior se refiere a que en la actualidad podemos recibir toda la información que necesitemos, a través de los distintos aparatos tecnológicos.
Considero que es una magnifica innovación dentro de nuestro ámbito, podemos estar en relación, como se mencionaba anteriormente con los distintos países del mundo, ya que las noticias más novedosas o interesantes  nos llegan en la actualidad, de una manera casi inmediata
Por lo que considero que gracias a  las tecnologías de la información son de vital importancia y nos permiten avanzar dentro de los países más desarrollados, o competir se podría decir, ya que nos ayuda a percibir la información de una manera más eficiente, para que de esta manera  logremos  avanzar

Detalle las implicaciones de la Tecnología Educativa en los proyectos educativos

Un Proyecto Educativo es una combinación perfecta de ideas docentes con tecnología informática, cuyo fin es lograr que el estudiante-padre de familia-docente puedan interactuar con ambientes  agradables, haciendo uso de la tecnología  los cuales agregan valor a los medios educativos que están disponibles para favorecer el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
La Tecnología Educativa, nos proporciona grandes beneficios dentro de la sociedad y sobre todo en el ámbito de la educación, cada vez los niños (as), tienen un mayor contacto con la tecnología, de cualquier manera, ya que aunque no sea de manera directa, siempre de una  manera u otra están enlazados con la tecnología y sus avances.
Es por eso que en la actualidad, los proyectos educativos, se vuelven más eficientes si hacemos uso de todos los recursos con los cuales nos beneficia la Tecnología Educativa, tales como (métodos audiovisuales, memorias, radios de comunicación, televisores, computadoras, teléfonos celulares, etc.). por medio de todos estos recursos él o la docente poseen mayores opciones para trabajar, ser creativa, innovadora y aprovechar uno y cada uno de los trabajos que llevemos a cabo sean a conciencia. Todo lo anterior, nos ayudará a mantener un aula más dinámica y a la vez el interés de todos los niños (as).

Escoja una competencia del perfil del egresado(a) del nivel inicial de educación y detalle su contenido curricular. ¿Qué aprendizajes se pueden generar a partir de dicha competencia?

   Escoja una competencia del perfil del egresado(a) del nivel inicial de educación y detalle su contenido curricular. ¿Qué aprendizajes se pueden generar a partir de dicha competencia?
Interactúa con objetos, realizando acciones de asociación, clasificación, pareamiento, seriación y ordenamiento.
CONTENIDOS:
Percepción del tamaño
• Identificación de lo grande y pequeño
Percepción del color
• Identificación de tres colores familiares en objetos y elementos de su ambiente.
Percepción del color
• Identificación de cinco colores familiares en objetos y elementos de su ambiente.
Noción de clase:
• Agrupación de objetos comunes
Asociación de figuras iguales por su forma, tamaño, color, textura, entre otras.
Identificación de semejanzas y diferencias en objetos y figuras familiares.
Percepción del tamaño
• Identificación de lo grande y lo pequeño
Percepción del color
• Identificación de colores familiares en objetos y elementos de su ambiente.
Noción de seriación:
• Ordenamiento por tamaño
• Ordenamiento de secuencias que indican temporalidad utilizando ilustraciones.
APRENDIZAJES.
Si bien nos podemos dar cuenta, la competencia, es bastante extensa, por medio de la cual e pueden generar diversos aprendizajes, iniciando por la percepción de formas, las distintas figuras geométricas, (círculo, cuadrado, triangulo, rectángulo), los colores primarios  ( rojo, amarillo, azul), los colores secundarios ( verde, anaranjado, morado). A la vez los niños aprenden a hacer seriaciones, llevar una secuencia lógica, ordenar por tamaños, clasificar por color, clasificar por formas, agiliza la percepción visual, les permite a los niños (as) analizar a conciencia la situación de momento, les permite llevar un ordenamiento lógico.
Recordemos que las habilidades lógico matemáticas tienen una vital importancia en la vida de cualquier individuo, están presentes en la mayoría de casos de nuestras vidas y se relacionan a la vez con distintas actuaciones  en determinados momentos.

martes, 3 de mayo de 2011

¿Qué son los objetos de aprendizaje virtual?

Un objeto virtual de aprendizaje se define como todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet. El objeto de aprendizaje debe contar además con una ficha de registro o metadato consistente en un listado de atributos que además de describir el uso posible del objeto, permiten la catalogación y el intercambio del mismo.
A su vez, un Objeto de Aprendizaje es un contenido informativo organizado con una intencionalidad formativa, que además está sujeto a unos estándares de catalogación que facilitan su almacenamiento, ubicación y distribución digital; y que puede operar en distintas plataformas de tele formación.
Estos  recursos digitales  pueden ser reutilizados en diferentes contextos educativos, tales pueden ser cursos, cuadros, fotografías, películas, videos y documentos que posean claros objetivos educacionales
Desde ya hace algunos años en el campo de las tecnologías para la educación se viene trabajando en torno al concepto de Objetos de Aprendizaje como un modelo de trabajo con el que se pretende estandarizar contenidos digitales de tal forma que sea posible su reutilización en diversos contextos educativos y especialmente en plataformas de aprendizaje virtual.

Describa los elementos básicos para realizar una sistematización educativa.

La sistematización como una modalidad participativa de producción de conocimiento sobre la práctica educativa que, a partir de su reconstrucción, ordenamiento descriptivo e interpretación crítica busca cualificarla y comunicarla.
En el aspecto metodológico, la sistematización contempla tres momentos:
1.      Análisis de aspectos  que estructuran e inciden sobre la práctica que se va a sistematizar.
2.      Reconstrucción de la lógica de la práctica educativa desde los sentidos que la organizan.
3.      Reconstrucción del devenir histórico de la experiencia y de las mediaciones que la configuran.

ELEMENTOS DE LA SISTEMATIZACIÓN
·         Identificar los procesos educativos fundamentales.
Esto desde lo más simple a lo complejo, debemos de priorizar las necesidades.
·         Ordenarlos según la secuencia más generalizada en la práctica docente.
·         Identificar y describir las principales actividades desarrolladas en relación con cada proceso.
·         Encontrar las interrelaciones e interdependencia de los procesos
·         Identificar obstaculizadores y facilitadores del aprendizaje;
·         Definir los criterios de evaluación del hecho educativo;
·         Describir los desempeños esperados para evaluar los aprendizajes.

¿Cómo se puede lograr un aprendizaje significativo empleando recursos de la tecnología educativa?

El  aprendizaje significativo, está basado en la teoría de Ausbel, quien  considera que el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr en el alumno aprendizajes de calidad (significativos) o aprendizajes de baja calidad (memorísticos o repetitivos). Se considera que el aprendizaje por recepción no implica, como mucho se critica, una actitud pasiva del alumno; ni tampoco las actividades diseñadas para guiar el aprendizaje por descubrimiento garantizan la actividad cognoscitiva del alumno.
Las características del Aprendizaje Significativo son:
  • Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
  • Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
  • Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.
 Ventajas:
  • Produce una retención más duradera de la información. Modificando la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos en forma significativa, ya que al estar claramente presentes en la estructura cognitiva se facilita su relación con los nuevos contenidos.
  • La nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la llamada memoria a largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.
  • Es activo, pues depende de la asimilación deliberada de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, pues la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno (conocimientos previos y la forma como éstos se organizan en la estructura cognitiva).
Dentro del ámbito de la tecnología educativa tenemos una infinidad de recursos que podemos utilizar para optimizar nuestros procesos de enseñanza, como por ejemplo empleando métodos audiovisuales con imágenes reales, esto para reforzar alguna de nuestras unidades de trabajo, a la vez existen programas educativos, etc., que nos ayudan a mejorar  la calidad de enseñanza. Recordemos que a los niños y niñas les llama increíblemente la atención cualquier innovación y sobre todo tecnológica que podamos implementar en nuestra clase, para lo cual la tecnología educativa nos es de gran beneficio para obtener un aprendizaje significativo.

lunes, 2 de mayo de 2011

1. ¿Cómo fue mi primer día como maestra (profesora en un salón de clases)?

Mi primer día como maestra dentro de un salón de clases, fue muy emocionante, ya que toda la vida me han gustado muchísimo los niños, por lo que ese día yo tenía bastantes expectativas. A la vez fue un día muy difícil ya que el grupo que tuve a mi cargo era el de los niños (as) más pequeños  (2 y 3 años), por lo que hubo mucho llanto, pero a pesar de todo conforme fueron pasando las horas los pequeños se fueron tranquilizando, fue bastante satisfactorio,  ya que la clase estuvo a su vez muy dinámica, cantamos, bailamos, les conté un cuento y luego quebraron una piñata. Considero ese día como un gran logro, ya que logré tener un buen manejo de grupo, a pesar de las edades, fue poco el llanto y el resto del tiempo el grupo estuvo muy contento. Estuvo a su vez bastante cansado, ya que para trabajar con estas edades se debe de tomar en cuenta el corto periodo de atención que mantienen estos pequeños, por lo que el cambio de actividades es bastante recurrente y a su vez cansado para  los docentes.

¿Qué son los objetos de aprendizaje didáctico?


Los objetos de aprendizaje didáctico son todas aquellas herramientas a través de las cuales nos podemos apoyar para llevar a cabo con mayor eficacia nuestros objetivos de enseñanza aprendizaje dentro de las aulas.
Las cuales debemos de aprovechar al máximo y buscar dentro de nuestro entorno las que nos puedan ser útiles. Estos objetos de aprendizaje como se mencionó anteriormente los podemos encontrar dentro de la naturaleza que nos rodea o bien de una manera virtual.
Para lograr resultados positivos en nuestros objetivos propuestos debemos de analizar que cualquier situación o elemento físico que nos encontremos a nuestro alrededor, sin que nos demos cuenta, ya puede estar siendo un objeto de aprendizaje para nuestro grupo de educandos. Por lo anterior debemos de trabajar mucho con la creatividad y a la vanguardia de la tecnología, ser muy innovadores y demostrar nuestro positivismo a la hora de trabajar.
Considerando lo anterior podríamos decir que una simple canción, la cual tiene un previo objetivo, llega a ser nuestro objeto de aprendizaje dentro del proceso, para lo cual tiene mucha importancia la previa planificación que se lleva a cabo de las actividades, las cuales nos permiten tener mejores resultados  y organización dentro de nuestra aula.

¿En qué consisten las Tecnologías de la Información y Comunicación, aplicadas a la Educación?

Las tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación, son todas las herramientas que están  a nuestro alcance para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Estas tecnologías ofrecen nuevas alternativas para la estimulación sensorial. Pueden estimular y potenciar la vista, el oído y el tacto.
Desde hace muchos siglos atrás, la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, tal es el caso de la educación audiovisual la cual,  nació como disciplina en la década de 1920. Debido a los avances de la cinematografía, los catedráticos y pedagogos comenzaron a utilizar materiales audiovisuales como un apoyo para hacer llegar a los educandos, de una forma más directa, las enseñanzas más complejas y abstractas. En esta pequeña reseña nos podemos dar cuenta de la dimensión de los avances y hace cuantos años atrás comenzó la evolución.
Los distintos avances de la tecnología nos proporcionan muchos beneficios, ya que  la educación a través de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura del alumno y del centro escolar hacia el mundo exterior.
El rápido avance tecnológico de la informática, como las computadoras, los discos de vídeo digital y los discos compactos, permite el uso de mejores herramientas para profesores y alumnos. Estos avances permiten una mayor interactividad entre el emisor y el receptor ampliándose las capacidades de procesamiento y manipulación de información. Ahora ya contamos con textos digitalizados textos, sonidos e imágenes que se pueden almacenar, reproducir y crear todas las veces que el usuario quiera. Hoy la información es transmitida y recibida desde cualquier lugar del planeta casi de manera instantánea.