miércoles, 23 de febrero de 2011

La comunicación de los conocimientos es fundamental como parte de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Describa un modelo teórico que detalle los elementos y relaciones del proceso de comunicación.

Es importante que tengamos claro que al comunicarnos nos relacionamos con distintas personas,  la comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre individuos, este  proceso de es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor  y un receptor.
 El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Los elementos o factores de la comunicación humana son:
Emisor : Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. El emisor es el que inicia el proceso comunicativo.
Receptor : Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido Enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la Información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos.
Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…), logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Si no hay retroalimentación, entonces sólo hay información, más no comunicación.

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