martes, 3 de mayo de 2011

¿Cómo se puede lograr un aprendizaje significativo empleando recursos de la tecnología educativa?

El  aprendizaje significativo, está basado en la teoría de Ausbel, quien  considera que el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr en el alumno aprendizajes de calidad (significativos) o aprendizajes de baja calidad (memorísticos o repetitivos). Se considera que el aprendizaje por recepción no implica, como mucho se critica, una actitud pasiva del alumno; ni tampoco las actividades diseñadas para guiar el aprendizaje por descubrimiento garantizan la actividad cognoscitiva del alumno.
Las características del Aprendizaje Significativo son:
  • Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
  • Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
  • Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.
 Ventajas:
  • Produce una retención más duradera de la información. Modificando la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos en forma significativa, ya que al estar claramente presentes en la estructura cognitiva se facilita su relación con los nuevos contenidos.
  • La nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la llamada memoria a largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.
  • Es activo, pues depende de la asimilación deliberada de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, pues la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno (conocimientos previos y la forma como éstos se organizan en la estructura cognitiva).
Dentro del ámbito de la tecnología educativa tenemos una infinidad de recursos que podemos utilizar para optimizar nuestros procesos de enseñanza, como por ejemplo empleando métodos audiovisuales con imágenes reales, esto para reforzar alguna de nuestras unidades de trabajo, a la vez existen programas educativos, etc., que nos ayudan a mejorar  la calidad de enseñanza. Recordemos que a los niños y niñas les llama increíblemente la atención cualquier innovación y sobre todo tecnológica que podamos implementar en nuestra clase, para lo cual la tecnología educativa nos es de gran beneficio para obtener un aprendizaje significativo.

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