La sistematización como una modalidad participativa de producción de conocimiento sobre la práctica educativa que, a partir de su reconstrucción, ordenamiento descriptivo e interpretación crítica busca cualificarla y comunicarla.
En el aspecto metodológico, la sistematización contempla tres momentos:
1. Análisis de aspectos que estructuran e inciden sobre la práctica que se va a sistematizar.
2. Reconstrucción de la lógica de la práctica educativa desde los sentidos que la organizan.
3. Reconstrucción del devenir histórico de la experiencia y de las mediaciones que la configuran.
ELEMENTOS DE LA SISTEMATIZACIÓN
· Identificar los procesos educativos fundamentales.
Esto desde lo más simple a lo complejo, debemos de priorizar las necesidades.
· Ordenarlos según la secuencia más generalizada en la práctica docente.
· Identificar y describir las principales actividades desarrolladas en relación con cada proceso.
· Encontrar las interrelaciones e interdependencia de los procesos
· Identificar obstaculizadores y facilitadores del aprendizaje;
· Definir los criterios de evaluación del hecho educativo;
· Describir los desempeños esperados para evaluar los aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario