lunes, 2 de mayo de 2011

¿En qué consisten las Tecnologías de la Información y Comunicación, aplicadas a la Educación?

Las tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación, son todas las herramientas que están  a nuestro alcance para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Estas tecnologías ofrecen nuevas alternativas para la estimulación sensorial. Pueden estimular y potenciar la vista, el oído y el tacto.
Desde hace muchos siglos atrás, la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, tal es el caso de la educación audiovisual la cual,  nació como disciplina en la década de 1920. Debido a los avances de la cinematografía, los catedráticos y pedagogos comenzaron a utilizar materiales audiovisuales como un apoyo para hacer llegar a los educandos, de una forma más directa, las enseñanzas más complejas y abstractas. En esta pequeña reseña nos podemos dar cuenta de la dimensión de los avances y hace cuantos años atrás comenzó la evolución.
Los distintos avances de la tecnología nos proporcionan muchos beneficios, ya que  la educación a través de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura del alumno y del centro escolar hacia el mundo exterior.
El rápido avance tecnológico de la informática, como las computadoras, los discos de vídeo digital y los discos compactos, permite el uso de mejores herramientas para profesores y alumnos. Estos avances permiten una mayor interactividad entre el emisor y el receptor ampliándose las capacidades de procesamiento y manipulación de información. Ahora ya contamos con textos digitalizados textos, sonidos e imágenes que se pueden almacenar, reproducir y crear todas las veces que el usuario quiera. Hoy la información es transmitida y recibida desde cualquier lugar del planeta casi de manera instantánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario